viernes, 8 de abril de 2011

Reseña 1

El tema que va a ser descrito en esta reseña referenciado de la pagina <http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-100.pdf> es el síndrome de burnout, o en otras palabras el síndrome del agotamiento, el termino burnout surgio en el año 1974 por el psiquiatra Freudenberger, este síndrome basicamente lo que es, es una enfermedad en donde el profesional, trabajador o en casos, estudiantes, sienten agotamientamiento o cansancio emocional  definido como el cansancio y fatiga que puede manifestarse física y/o psíquicamente de no poder dar mas de si mismo hacia otras persona, en donde se comienzan a presentarse sintomas de estres, aumento de la agresividad hacia clientes o el personal de trabajo, tambien se presentan sintomas como la despersonalización, en donde se mide según la irritabilidad, actitudes negativas, respuestas frías e impersonales, y la que se presenta muy frecuente en este síndrome es la falta de realización personal donde las expectativas en cuanto a competencia, y obtención de los objetivos que nos habíamos propuesto personal y laboralmente no se hace o no se logra lo esperado. La idea tesis del autor es, por que surje el síndrome  de burnout. Las ideas a manejar en la reseña seran las siguientes: (i) Posibles prevenciones del síndrome (ii) Posibles manifestaciones que se dan en el síndrome.
La intención del autor es de dar a mostrar a la gente que hay una enfermedad “invisible” ocasionando estres laboral, baja autoestima, y personas que laboralmente no pueden dar de si mismos ya que se ven afectados psicologicamente por este síndrome.
Antes de describir la primera idea, debemos dejar claro que, no hay tratamiento efectivo de tratar el burnout, pero si hay prevenciones, para que la gente se autocontrole. Las posibles pevenciones para reducir la aparición de este síndrome es de que (i) las personas mantengan un proceso personal de adaptación de expectativas a la realidad cotidiana, para que al momento de mostrar resultados que el profesional se propuso el mismo, o que le propuso la empresa, no se puedieron realizar, que el profesional mantenga una actitud estable, es decir mantener la calma ante lo sucedido (ii) Formación en emociones, no mezclar emociones personales con la vida laboral. (iii) Equilibrio de areas vitales, como la familia, amigos, aficiones, descanso y trabajo (iv) Jornada laboral justa y adecuada para que no ocurra un desgaste fisico (v) apoyo por parte de los compañeros de trabajo. Siguiendo estas prevenciones se puede dar una respuesta postiva de este síndrome, es decir que la gente no padesca de el, ya que, si se tiene una regulación de uno mismo, no se va  a ver reflejado casos de niveles altos de  estres, ni de despersonalización, ni de agotamiento mental y ni de cansancio emocional. En mi opinión, la gente que se carga de trabajo, para demostrar a los superriores, o demostrarle a otras personas que son mas capaces que los demas, son las mas propenzas a caer en este síndrome, ya que esperan que con todo el trabajo que se pone el trabajador personalmente solo para demostrar que debe ser ascendido, ya que es un trabajador inigualable, y a la final no es promocionado o no le es reconcido su esfuerzo, son los que con mas frecuencia caen a este síndrome, por niveles de agotamiento, y descepción con la persona misma ya que no cumplio con lo que se propuso.
Hay diferentes manifestaciones que se presentan cuando alguien es afectado por el síndrome, manifestaciones físicas, manifestaciones conductuales y manifestaciones mentales. Las manifestaciones que se dan fisicamente son: dolores de cabeza, insomnio, alteraciones gastrointestinales, y en casos extremos taquicardia. Manifestaciones conductuales son aquellos en donde, el que padece el síndrome, comienza rutinas adictivas y evitativas, como consumo de cafe, alcohol, farmacos, drogas ilegales, y se presenta ausentismo en la parte laboral, que el paciente baje el rendimiento personal, y haya un distanciamiento afectivo, se puede presentar conflictos en el ambito laboral y tambien familiar, y las manifestaciones mentales son los frecuentes sentimientos de vacío, agotamiento, fracaso, baja autoestima, y entre otras nerviosismo, dificultad en poderse concentrar y baja tolerancia.
No solo los que padecen este síndrome padecen estres y nerviosismo;la gente pensara que este síndrome es solo lo relacionado con estres o cansancio laboral, en donde la verdad es que, esos sintomas son principios del burnout, en donde se esta presentando los primeros niveles del burnout, por eso se le ha mencionado como un mal invisiible por que no se ve que se padece del síndrome.
El síndrome de burnout o síndrome del agotamiento, es el cual la persona se siente agotado, que no puede dar mas de si mismo, donde se desencadenan factores de diferentes índoles. Me parece que el autor dio a entender muy bien el tema ya que se referencio con estadisticas y fechas en donde diferentes psicologos y psiquiatras dan su punto de vista del síndrome, dando posibles soluciones a el.
Para ampliar el tema, sujiero revisar la pagina siguiente: 
http://www.nexusediciones.com/pdf/psiqui2002_1/ps-29-1-002.pdf

Fuente: Reseña 1 

No hay comentarios:

Publicar un comentario